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18-04-2017

    La moda es pura comunicación

    Para Gloria, cuya vida ha estado ligada desde siempre a este complejo sector, la moda es mucho más que prendas y tendencias que cambian cada temporada.

    El fondo y la forma, la sustancia y su expresión están en la moda unidas de un modo especial porque, nos dice Gloria, si la moda es en primer lugar una evasión, también es necesariamente “comunicación, pura y dura. La moda es un concepto muy efímero, que cada meses da la vuelta, y que para la mujer consiste en ver qué hay en su vestuario para poderlo cambiar”.

    Pero también es mucho más. Es todo un tejido, como una compleja pieza, donde cuenta “desde el que fabrica el hilo hasta quien lo teje; el creador tanto como quien confecciona la pieza y el que la distribuye. La moda es muy transversal y tiene muchas ramas”.

    Gloria recuerda siempre en este sentido una frase que repiten a menudo en la firma, una cita del novelista Honoré de Balzac: “El vestido es la traducción de una idea”. Esta frase resume, a juicio de Casacuberta, “la esencia de la moda, e implica considerarla como un mundo de cultura. Uno de nuestro objetivo es desfrivolizarla y difundir socialmente su verdadero significado, más allá de unos estereotipos irreales de mujer y de diseños que transmiten las pasarelas”.

    Para Casacuberta, el sentido de la moda es, al mismo tiempo, innato y aprendido. Se nace con cierto gusto, pero también se educa. “Siempre a través de la familia”, insiste. “No nos pensemos que la generación de ahora es más versátil, mucho más dinámica y especial, con un estilo que luego equilibra a su gusto. Eso tiene que venir de familia, vivirse en la familia, cocerse en la familia. Si no, difícilmente sale algo”.

    Y la clave del éxito en moda, desde el punto de vista de quien la consume, es, como tantas cosas en la vida, “equivocarse muchísimas veces. Cada segundo de nuestra vida tenemos que elegir entre el sí y el no, el bien y el mal, y en saberse equivocar, cuando una ha decidido ponerse esto o aquello –para una entrevista de trabajo o para cualquier ocasión, una niña que sale por primera vez-, está la clave. Pero es muy importante que la familia vaya educando en este proceso”.

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